El 0’1% de avales, o cómo limitar la libertad de voto

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

España 2000 ha iniciado la recogida de avales en Onda para poder presentar candidatura a las elecciones generales del 20-N. Es una novedad en estas elecciones.

La “novedad” se aprobó antes del verano sin que ni los medios de comunicación, ni los grandes partidos hicieran mención a la medida que limitaba extraordinariamente la posibilidad de que cualquier opción política pudiera entrar en la competición electoral. A partir de ahora solamente podrán hacerlo aquellos partidos que recojan el 0’1% de avales. A nadie se el escapa que la medida tiene como objeto limitar al máximo la posibilidad de que las opciones hasta ahora no representadas en el parlamento puedan estarlo algún día.

El régimen se está blindando, o mejor dicho, las fuerzas políticas que en 1978 dieron vida al régimen, el centro-derecha (ayer UCD y hoy el PP) y el centro-izquierda (PSOE), a la vista del Ecreciente desprestigio que generan, de la desconfianza y de las ironías que causan su gestión al frente del Estado, de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos, quieren cerrar el paso al ascenso de nuevas opciones alternativas.

A muchas opciones políticas les va a costar mucho reunir las firmas en las grandes provincias y, en cuanto a las pequeñas provincias ¿para qué reunirlas si el número de diputados a repartir reduce a cero prácticamente sus opciones? No olvidar, además, que a partir de ahora, la publicidad gratuita en los medios de comunicación les estará vedada a la mayoría de siglas que no habrán conseguido presentarse en suficientes provincias para tener acceso a la TV pública.

Es la primera medida con la que el régimen nacido en 1978 blinda su futuro. La Cospedal y la Aguirre ya han sido claras sobre cuál será el próximo paso: la elección a dos vueltas, a la francesa, en donde uno de los dos grandes obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, o bien en la segunda y donde se cierra cualquier opción para los pequeños partidos.

En España se precisaba de una reforma del sistema electoral a fin de alcanzar mayores cotas de representatividad. Y, efectivamente, se va a hacer –se está haciendo- una reforma, pero en sentido contrario: ni listas abiertas, ni desbloqueadas, restricción a la libertad de presentarse a unas elecciones y elección a dos vueltas. Y en eso, como en la mayoría de lo esencial, PP y PSOE están de acuerdo.

Así que los vecinos de Onda no deben extrañarse de que les pidamos su aval para presentarnos a las elecciones. No importa si nos van a votar o no, lo que importa es que su firma servirá para defender la libertad de elección y el derecho de cualquier partido a presentarse a las elecciones.

Santiago Bojados (Concejal de Onda por E2000)

0 comentarios: